El próximo 19 de Julio, Miranda se rinde ante una de las festividades más bellas y concurridas del año, donde las Alfombras de Flores embellecerán las calles de la parroquia Bolívar de Araira en conmemoración y agradecimiento a la Virgen del Carmen. Feligreses, vecinos y turistas serán testigos de esta manifestación cultural que cada año los lugareños llevan a cabo con todo esfuerzo y devoción para seguir el legado de sus ancestros
Carlos E. Lizarraga
Foto: Archivo
Este domingo 19 de Julio, las calles del pueblo de Araira, estado Miranda; estará bajo la mirada celestial, cuando feligreses, vecinos y turistas serán testigos de la fe y devoción, que familias de esta localidad, siguiendo el legado de sus antepasados, llenan las calles de alfombras de flores en bienaventuranza y agradecimiento a la Virgen del Carmen.
Los araireños ya se encuentran preparados para tan importante festividad que cuenta con la participación masiva de los vecinos, pero además con la concurrencia de turistas y visitantes provenientes de diferentes partes del país.
Petición Italiana
La historia cuenta que la devoción a la Virgen del Carmen ha penetrado en esta localidad por un acto de agradecimiento y devoción, por las penalidades sufridas y los favores recibidos. Araira evoca el nombre de la hermosa hija de un cacique, nombre de mujer que ostentan el pueblo y el río. Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María, madre de Jesús, quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado; fervor que comenzó a afianzarse luego de la fundación de la Colonia Mixta de franceses e italianos; los primeros llegaron en 1874 y los segundos tres años después.
En 1874, inmigrantes italianos se encomendaron durante una tormenta en alta mar, a la Virgen del Carmen, a quien ofrecen construir una capilla en su honor en el lugar donde fueran asentados. Y así fue, llegaron con vida a tierras venezolanas, y al pisar tierra criolla, construyeron en esta región mirandina el templo presbítero Bernard Karikamury. Asimismo, estos italianos se aproximaron a incorporarse a la población campesina de venezolanos y franceses para celebrar el día de la Patrona, por tal motivo, se inicia el domingo siguiente a la fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. Se adorna además una imagen pequeña llamada cariñosamente Carmencita, por las socias del Carmen.
Acto de fe
En 1992, el presbítero Humberto Delgado, entonces párroco de Araira, plantea a las damas de la Sociedad del Carmen honrar a la Virgen con alfombras de flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo Sacramento. Esta idea fue tomada por los integrantes de la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen que se consagraron a elaborar un prediseño de lo que sería esta actividad, por lo que desde ese año los araireños iniciaron una nueva forma de honrar a la Patrona el domingo siguiente al 16 de julio, día de la fiesta del Carmen.
Participar en las Alfombras de Flores es un auténtico acto de fe y fervor, donde intervienen los pobladores y vecinos, así como instituciones públicas, privadas, y comercio que prestan sus servicios en la zona. Este evento es realizado en un escenario de cooperación, hermandad, amistad y ayuda, bajo los lineamientos de la Asociación Civil Alfombras de Flores de Araira, la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen, la autoridad eclesiástica y sugerencias de integrantes directos y colaboradores del evento.
La misa del domingo será adornada con arreglos hechos en alusión a la idiosincrasia del pueblo, quien cuenta con la participación de la comunidad para animar esta hermosa celebración, que año tras año se efectúa con mayor religiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario