jueves, 29 de enero de 2009

Cultura a la altura


En el marco de la revolución cultural, el pasado 21 de enero en el sector El Tamarindo, Guarenas, se llevó a cabo un cine foro, donde se dieron cita los diferentes entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, encabezado por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, José Manuel Rodríguez


Carlos E. Lizarraga

Fotografía: Mayyuly Castellanos

Con el Consejo Comunal El Tamarindo, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación de Villa del Cine, la dirección de cultura de las alcaldías Plaza y Zamora, Frente Cultural Revolucionario por el SÍ, Fundación de la Imprenta Cultural, Frente de los Trabajadores de las Bibliotecas, Archivos y Escritos, se instaló un cine foro el pasado 21 de enero en la comunidad del barrio Zumba, Guarenas, con motivo de llevar cultura a las comunidades para el entretenimiento, la educación y en apoyo por la enmienda constitucional.

Esta actividad, realizada en la cancha deportiva de la zona, forma parte de las acciones del Frente Cultural Revolucionario por el SÍ, que comenzaron el domingo 18 de enero con el pronunciamiento de sectores de la danza, teatro y circo, además continuaron con los escritores y músicos el lunes 19 y martes 20 de enero, con el propósito de promover la aprobación de la enmienda constitucional, que permitiría la postulación continua de candidatos a cargos de elección popular.

Multitud vecinal

Más de 200 personas, entre niños, adultos y personas de tercera edad de la comunidad Barrio Zumba y de las adyacencias de esta localidad de Guarenas, se congregaron para presenciar la película “Miranda regresa”, producida por la Fundación Villa del Cine.

Este evento forma parte del proyecto de soberanía cultural, donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus enlaces hacen frente a los lineamentos del presidente Hugo Chávez de llevar el entretenimiento y la educación a las comunidades y sectores populares de todo el pueblo venezolano para fortalecer los valores.

“Primera vez que llega al barrio el cine venezolano, y gracias al enlace de los consejos comunales, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación Villa del Cine y las alcaldías de Zamora y Plaza, tenemos hoy un evento de gran magnitud para este sector que tanto amerita una eventualidad como ésta”, señaló, José Gregorio Mijares, miembro del Consejo Comunal El Tamarindo.

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, José Manuel Rodríguez, en representación del ministro de la Cultura, Héctor Soto, dijo que “para el sector cine, el cual ha experimentado un gran crecimiento los últimos tres años, es fundamental que continúe el proceso revolucionario, por todo lo que se ha logrado construir”.

Cineastas y artistas por el SÍ

Por otro lado, el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, señaló que la importancia del pronunciamiento de este sector, radica en que el cine y los medios audiovisuales en general, son una de las herramientas políticas vitales del arte.

“Todos quienes hacen vida en el medio audiovisual y en el cine, son una expresión del propio pueblo, al cual le estamos hoy rindiendo también homenaje porque la enmienda constitucional no es más que la profundización de la democracia popular... Si nosotros mismos hicimos esta Constitución tenemos todo el derecho de enmendarla cuando sea necesario para que el rumbo sea más definido”, expresó Sarabia.

Estuvieron presentes en el acto representantes del cine nacional como Edmundo Aray, Henry Herrera, Armando Arce, Dilia Waikarán, Nancy de Miranda, Pedro Durán, Joselo, José Antonio Varela, Antonieta Colón, Henry Galué, Eduardo Gadea, Carolina Rivero, Rodolfo Santana, Pablo de la Barra, Asdrúbal Meléndez, entre otros quienes se pronunciaron en apoyo por el SÍ a la enmienda constitucional.

El pronunciamiento de los realizadores cinematográficos a favor de la enmienda constitucional fue leído por el reconocido escritor y cineasta Edmundo Aray, quien señaló que “aunque hace 10 años se inició el proceso revolucionario, aún no adquiere la fuerza que debería tener y por eso es necesario dar el SÍ el próximo 15 de febrero en el referéndum. Es necesario conformar realmente una revolución cultural; sin ella, no hay revolución”, remató.

No hay comentarios: