jueves, 29 de enero de 2009

Willkens Gutiérrez: De Guatire para el mundo



Willkens Gutiérrez, orgullo mirandino, es considerado uno de los mejores atletas de Venezuela con tan sólo 15 años de edad en la disciplina del Kárate Do en la modalidad de Kata, donde gracias a sus esfuerzos ha conseguido más de 80 medallas entre oro, plata y bronce, además de trofeos y títulos de Campeón Internacional, nacional y estadal


Carlos E. Lizarraga

Fotografía: Rony Vargas


Entre el cielo claroscuro y soleado de Guatire, Estado Miranda, montañas, ríos, se visualizan personas que se aproximan a las diferentes paradas de buses para llegar temprano a sus trabajos, colas de diferente índole de automóviles, oscilan entre 1000 a 1500 carros transitando según estadísticas y, por otro lado el hambre que acecha a las 7:00am a los lugareños, entre tantos tópicos que enfrentamos a diario en esta localidad, se encuentra Willkens Gutiérrez, un atleta que a sus cortos 15 años de edad a realzado el suelo Guatireño con su trayectoria galopante a través del Kárate Do en la modalidad de Kata.

Apertura al éxito

De padres guatireños, Nilda Clemente de Gutiérrez y Cesar Gutiérrez, Willkens nace el 27 de Diciembre de 1993 en el Municipio Zamora, en el 2002 tan sólo con 8 años y medio de edad irrumpe en Karate Do en el Dojo Obis Zamora, Guatire, donde el Sen Sei, entrenador y pilar, Roel Rivas ha entrenado arduamente a este joven deportista, inculcándole disciplina y valores deportivos. Emprendió su sendero deportivo superando paso a paso los rangos que exige el Kárate Do: cinta blanca, amarilla, verde, azul, roja, naranja, marrón, negra, hasta llegar a la actualidad, cuando el 5 de diciembre del 2008 lo ascienden a primer Dam Sen Sei.

El oriundo Guatireño, estudia 4to año del bachillerato, mención ciencias en el colegio Carmen Istúriz, donde destaca entre sus compañeros como unos de los mejores de su clase, siendo hiperactivo, optimista, estudioso y leal a sus principios familiares.

Además ha sido tres veces seguido atleta del año en el municipio Zamora (2005, 2006, 2007), y su hermano menor Cesar Gutiérrez, quien también le sigue los pasos en el Kárate Do, fue atleta del año en Guatire en el 2008

De forma anecdótica, Willkens cuenta que “lo que más me gusto cuando entre al Kárate Do, fue el Kata y, desde ese entonces lo he practicado hasta los momentos, obteniendo buenos resultados”. El portento mirandino, siempre ha contado con el apoyo de sus padres Nilda Clemente de Gutiérrez, Cesar Gutiérrez, además de sus familiares y amistades más cercanas.

“Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado de alguna u otra forma para que la carrera de mi hijo siga en desarrollo y en especial a la prensa que ha estado allí dando apoyo comunicacional a mi campeón”, señaló Nilda Gutiérrez.

El mayor logro

El 2006 fue un año para recordar para este deportista, cuando asistió al Primer Campeonato Internacional de Kárate Do en la modalidad de Kata en Bogotá, Colombia, allí obtuvo la presea dorada disputándose la final con el representante de Colombia.

“Fue muy emotivo ese triunfo, ya que tuve que pasar por muchas cosas para llegar a la tierra cafetalera, tanto así, que me dirigí a Colombia en autobús, pero de igual forma le agradezco a todas esas personas que me patrocinaron el viaje, porque al final obtuve el triunfo para mi país”.

Hoy en día pertenece a la selección nacional y estadal de Kárate Do., todos los días sale a la calle a las 7:00am para hacer ejercicios y luego practica en la sala de la casa de su abuela.

“hago un llamado a todos los jóvenes de Guatire y Venezuela a que hagan deporte, ya que para mi el deporte ha sido muy importante en mi crecimiento y desarrollo personal, además la satisfacción de representar a mi país en un torneo internacional es muy gratificante, estudien y practiquen el deporte”, remató, Willkens Gutiérrez.

“Me siento muy orgullosa de mi hijo, es un baluarte del municipio y de el país, lastima que aún no hemos tenido un apoyo financiero constante para Willkens pueda seguir desarrollándose como deportista, si hemos tenido apoyo pero muy poco y este deporte es muy costoso en lo que se refiere a los viáticos, y allí hemos hechos milagros para que él este donde está”, señaló Nilda Gutiérrez, madre del atleta.

Cultura a la altura


En el marco de la revolución cultural, el pasado 21 de enero en el sector El Tamarindo, Guarenas, se llevó a cabo un cine foro, donde se dieron cita los diferentes entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, encabezado por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, José Manuel Rodríguez


Carlos E. Lizarraga

Fotografía: Mayyuly Castellanos

Con el Consejo Comunal El Tamarindo, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación de Villa del Cine, la dirección de cultura de las alcaldías Plaza y Zamora, Frente Cultural Revolucionario por el SÍ, Fundación de la Imprenta Cultural, Frente de los Trabajadores de las Bibliotecas, Archivos y Escritos, se instaló un cine foro el pasado 21 de enero en la comunidad del barrio Zumba, Guarenas, con motivo de llevar cultura a las comunidades para el entretenimiento, la educación y en apoyo por la enmienda constitucional.

Esta actividad, realizada en la cancha deportiva de la zona, forma parte de las acciones del Frente Cultural Revolucionario por el SÍ, que comenzaron el domingo 18 de enero con el pronunciamiento de sectores de la danza, teatro y circo, además continuaron con los escritores y músicos el lunes 19 y martes 20 de enero, con el propósito de promover la aprobación de la enmienda constitucional, que permitiría la postulación continua de candidatos a cargos de elección popular.

Multitud vecinal

Más de 200 personas, entre niños, adultos y personas de tercera edad de la comunidad Barrio Zumba y de las adyacencias de esta localidad de Guarenas, se congregaron para presenciar la película “Miranda regresa”, producida por la Fundación Villa del Cine.

Este evento forma parte del proyecto de soberanía cultural, donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus enlaces hacen frente a los lineamentos del presidente Hugo Chávez de llevar el entretenimiento y la educación a las comunidades y sectores populares de todo el pueblo venezolano para fortalecer los valores.

“Primera vez que llega al barrio el cine venezolano, y gracias al enlace de los consejos comunales, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación Villa del Cine y las alcaldías de Zamora y Plaza, tenemos hoy un evento de gran magnitud para este sector que tanto amerita una eventualidad como ésta”, señaló, José Gregorio Mijares, miembro del Consejo Comunal El Tamarindo.

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, José Manuel Rodríguez, en representación del ministro de la Cultura, Héctor Soto, dijo que “para el sector cine, el cual ha experimentado un gran crecimiento los últimos tres años, es fundamental que continúe el proceso revolucionario, por todo lo que se ha logrado construir”.

Cineastas y artistas por el SÍ

Por otro lado, el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, señaló que la importancia del pronunciamiento de este sector, radica en que el cine y los medios audiovisuales en general, son una de las herramientas políticas vitales del arte.

“Todos quienes hacen vida en el medio audiovisual y en el cine, son una expresión del propio pueblo, al cual le estamos hoy rindiendo también homenaje porque la enmienda constitucional no es más que la profundización de la democracia popular... Si nosotros mismos hicimos esta Constitución tenemos todo el derecho de enmendarla cuando sea necesario para que el rumbo sea más definido”, expresó Sarabia.

Estuvieron presentes en el acto representantes del cine nacional como Edmundo Aray, Henry Herrera, Armando Arce, Dilia Waikarán, Nancy de Miranda, Pedro Durán, Joselo, José Antonio Varela, Antonieta Colón, Henry Galué, Eduardo Gadea, Carolina Rivero, Rodolfo Santana, Pablo de la Barra, Asdrúbal Meléndez, entre otros quienes se pronunciaron en apoyo por el SÍ a la enmienda constitucional.

El pronunciamiento de los realizadores cinematográficos a favor de la enmienda constitucional fue leído por el reconocido escritor y cineasta Edmundo Aray, quien señaló que “aunque hace 10 años se inició el proceso revolucionario, aún no adquiere la fuerza que debería tener y por eso es necesario dar el SÍ el próximo 15 de febrero en el referéndum. Es necesario conformar realmente una revolución cultural; sin ella, no hay revolución”, remató.

lunes, 19 de enero de 2009

Don Cipriano Castro: revolucionario sideral


Carlos E. Lizarraga
Ilustración: Justo Blanco


A finales del siglo XIX, en aquella tierra de muerte y horror fue surgiendo un hombre de determinaciones nacionalistas. Era músico, gran bailarín, estudioso, guerrero, inteligente, un político con garra.

Castro político y militar, nació en la localidad de Capacho, en el estado Táchira, el 12 de octubre de 1858. Sus padres fueron José del Carmen Castro y Pelagia Ruiz. Luego de hacer sus primeros años de estudios en su pueblo natal y San Cristóbal, parte a Colombia para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de Pamplona. Es allí donde comenzó a conocer el movimiento liberal colombiano.

Música para sus oídos
Don Cipriano Castro había estudiado música con los maestros: Rafael María Sarmiento y José Consolación Colmenares. Éste último era del pueblo de Pregonero. Castro estudió violín, tocaba la flauta y la trompeta, y en los años del exilio se ganaba la vida dando serenatas y tocando en las fiestas. Uno de los personajes poco estudiados de esta época, es Obdulio Cacique (bombardinista y músico de la Banda Los Cachacos), quien fue su amigo hasta el momento en que por cuestiones políticas, ambos terminan en bandos contrarios y acaban enfrentándose en el pueblo Libertad. En ese enfrentamiento muere un tal Evaristo Jaimes. Algunos dicen que fue en este momento cuando se conocieron Castro y Juan Vicente Gómez, ya que este personaje de Evaristo Jaimes venía siendo padrino de confirmación de Gómez. Refiere la historia que habiendo tomado Castro poder en el pueblo, Gómez le pidió permiso para enterrar a su padrino.

Sendero militar

En 1876, se opuso abiertamente a la candidatura de Francisco Alvarado a la presidencia del estado Los Andes. Dos años más tarde, trabajó como administrador en el periódico El Álbum; además participó en la toma de San Cristóbal junto a un grupo de autonomistas que se negaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado.

Cuando se celebró el Centenario del Nacimiento del Libertador, Castro era jefe civil del Distrito Bolívar, y se realizaron unos actos, entre ellos la erección de El Obelisco de San Antonio. Uno de los contribuyentes fue el propio Cipriano, como empleado municipal y colaboró con 25 pesos. El otro de los personajes que dirigía las festividades era Juan Vicente Gómez.

En 1884, tras un incidente con el párroco del Capacho, fue encarcelado y a los 6 meses escapa a Cúcuta. En 1886, regresó al Táchira acompañando a las fuerzas invasoras, que estaban en contra de los atropellos del gobernador de esta sección del gran estado el General Espíritu Morales.

No cabe duda, de que esa posición tan nacionalista de Castro le viene de su sensibilidad artística, de su cultura y gran apego por su tierra. Con esa sensibilidad se incorpora a los ejércitos que comandaba Sacramento Velasco, de Capacho; allí lo acompaña otro excelente soldado llamado Buenaventura Macabeo Maldonado. Castro es simplemente para esa época, con 21 años de edad, de finales de la década de los setenta, un coronel de montoneras

Revolución Liberal Restauradora
En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de marzo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Presidencia de Castro
Una vez en el poder, Castro debe afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. De 1901 a 1903 estalla la Revolución Libertadora; también durante esta época afrontó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia; asimismo el movimiento de “La Aclamación y “La Conjura”.

En 1908, para someterse a una delicada operación deja el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez; quien el 19 de diciembre de este mismo año, da un Golpe de Estado para apoderarse del poder. Al verse sin el poder, Castro se va a convalecer su operación a Madrid, luego París y, finalmente, en Tenerife, España.

En 1916, se establece en Puerto Rico bajo una estricta vigilancia por los espías enviados por Gómez. En 1924, murió en la localidad de Santurce, Puerto Rico, a la edad de 66 años.

Indubitablemente, se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local.

Educación alimentada


A través de la Corporación para el Mantenimiento del estado y el Gobierno Bolivariano de Miranda, 245 edificaciones educativas y de salud se han construido y rehabilitado para darle mejor calidad de vida al pueblo mirandino

Carlos E. Lizarraga
Fotografía: Fernando Malavé

En tan sólo dos años de constituida, la Corporación para el Mantenimiento del Estado Bolivariano de Miranda (Corpomir), se ha realizado y rehabilitado 245 obras educativas y de salud, las cuales han requerido una inversión de más de 416 millones 726 mil 804 bolívares fuertes, que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la entidad.

Camino firme
Para el inicio del período escolar 2008-2009, el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, construyó en el estado Miranda las siguientes instituciones: C.E.I. Luisa Arrambi De Pacanins, C.E.I. Indio Baruta, U.E.N. 28 de Marzo, E.U.N.B. Charavare, U.E.N. Paracotos, U.E.N.B Ana Maria Campos, C.E.I. Francisco De Miranda, CONC. Estadal Satuque, U.E.E. Andrés Eloy Blanco, y el Liceo Bolivariano El Ingenio.

De igual manera, rehabilitó y amplió los planteles a continuación: U.E.N Antonio María Piñate, U.E.N. Estado Vargas, U.E.N. Pedro José Rodríguez, U.E. Raúl Leoni, C.E.I. Misia Jacinta, E.B. Agua Fría, Liceo Creación El Clavo, U.E. Evaristo González Palma, U.E.E. Don Tito Salas, T.E.L. Ana Antonia López, U.E. San Benito, U.B. Eleazar López Contreras, T.E.L.B. Los Teques, U.E.E. Simón Bolívar, U.E.E. Mume Abajo y la U.E.E. José Leonardo Chirinos.

Beneficio social
Entre los planteles inaugurados, rehabilitados y ampliados se beneficia una población estudiantil de 11.550 personas. Por su parte, en el sector educativo se han construido 12 unidades educativas, y se han mejorado y rehabilitado 22 planteles. Estas obras, requirieron más de 98 millones de bolívares fuertes.

Es así como el gobierno regional, a través de Corpomir y de otros institutos de infraestructura que ejecutan obras en el estado, trabajan incesantemente para que los ciudadanos que hacen vida en la región gocen cada vez más de edificaciones de primera calidad.

Soberanía cultural



La Gobernación Bolivariana de Miranda, a través del Instituto de Cultura, llevó a cabo durante 4 años una labor excepcional, basándose en continuar ampliando sus áreas de trabajo, abriendo interrelaciones con otros estados del país e intercambiando conocimientos y experiencias que han influido en el crecimiento cultural en la entidad mirandina

Carlos E. Lizarraga
Fotografía: Fernando Malavé

En el marco social-cultural, el Instituto de Cultura de Miranda, maneja programas de seguridad social que contribuyen al desarrollo de ciudadanos en el ámbito cultural. Uno de estos programas es el “Subsidios de Honor”, que tiene como objetivo atender a cultores de reconocida trayectoria, cuya edad, condiciones de salud o socio-económicas no les permiten continuar desarrollando plenamente sus talentos y saberes.

De igual forma, durante el 2005 se atendieron un total de 150 cultores, con un aporte único anual de BsF 450. A finales de 2008, a través de este programa, se habrán atendido 492 cultores que recibirán un aporte anual de BsF 3.600, a razón de BsF 300 mensuales.

Becas culturales
Asimismo, Imirc y la Gobernación de Miranda, siguiendo con el lineamiento del Gobernador Diosdado cabello, atendieron a pequeños cultores, niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos con excelente rendimiento académico, quienes practican alguna disciplina cultural.

El programa se inició en 2006 con una nómina de 250 niños, que ha aumentado a 400 pequeños cultores en 2008, quienes cuentan con un aporte anual de BsF 1.800, a razón de BsF 150 mensuales.
Igualmente el instituto cuenta con el Plan de Formación Cultural, el cual, a través de talleres, busca promover y proteger el patrimonio cultural del estado. En el año 2005 se desarrollaron 198 talleres, que en 2008 se incrementaron a 300 estimulando así la creación e innovación cultural.

Espacios culturales
Por otra parte, se le ha dado especial atención a la inspección y acondicionamiento a los espacios de cultura. Ejemplo de ello, son los trabajos de remodelación y reapertura que se están realizando en la Sala Emma Soler, del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, al igual que los de las casas de la cultura que así lo ameritaban.

También, la Casa Arturo Michelena, la cual se encuentra abierta al público, ofreciendo visitas guiadas, exposiciones y actividades culturales. Igualmente es para la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de los Teques, ofreciendo sus espacios de manera permanente, a toda la comunidad de los altos mirandinos.

Nueva sede
Las Orquestas Juveniles e Infantiles de Guatire tienen nueva sede. Este espacio físico se encuentra ubicado al lado de la plaza 24 de julio de Guatire. Este edificio tiene 750 m2 de construcción, y una terraza amplia para ser acondicionada como sala de ensayo. La inversión total que realizó el gobierno estadal bolivariano fue de un millón 600 mil bolívares fuertes para que las Orquestas Juveniles e Infantiles de Guatire, además de la sede con la que cuentan, a partir de ahora también tengan esta nueva edificación.

Cultura comunal
Desde el año 2005, el Imirc ha implementado una política de acción cultural comunitaria, donde se han realizado tomas culturales, encuentros comunitarios y el Primer Congreso de Cultura, en el marco del Proyecto Simón Bolívar, espacio idóneo para la discusión y el debate.

Actualmente se han inaugurado cinco Núcleos Culturales Comunitarios en Higuerote, municipio Brion, Santa Eduviges, en el municipio Carrizal, Altagracia de la Montaña y Víctor Ramón Acosta de El Trabuco, en el municipio Guaicaipuro y La Abuela Cruz, en San Antonio de Yare.

Asimismo, con la finalidad de preservar, salvaguardar y enriquecer la diversidad de las manifestaciones culturales mirandinas, el Imirc con sus políticas y acciones de apoyo sostenido en los cultores y en el colectivo, mantiene renovados los valores, creencias, costumbres, formas de expresión artística y devocionales de Los Niños Jesús de Miranda, los Colectivos de San Juan, los Colectivos de San Pedro, Diablos Danzantes de Yare, Indios Coromotanos, Palmeros de Chacao, los Colectivos de la Cruz de Mayo, Festival del Trompo, la Zaranda de Pedro Gual, entre otros.