Willkens Gutiérrez, orgullo mirandino, es considerado uno de los mejores atletas de Venezuela con tan sólo 15 años de edad en la disciplina del Kárate Do en la modalidad de Kata, donde gracias a sus esfuerzos ha conseguido más de 80 medallas entre oro, plata y bronce, además de trofeos y títulos de Campeón Internacional, nacional y estadal
Carlos E. Lizarraga
Fotografía: Rony Vargas
Entre el cielo claroscuro y soleado de Guatire, Estado Miranda, montañas, ríos, se visualizan personas que se aproximan a las diferentes paradas de buses para llegar temprano a sus trabajos, colas de diferente índole de automóviles, oscilan entre
Apertura al éxito
De padres guatireños, Nilda Clemente de Gutiérrez y Cesar Gutiérrez, Willkens nace el 27 de Diciembre de 1993 en el Municipio Zamora, en el 2002 tan sólo con 8 años y medio de edad irrumpe en Karate Do en el Dojo Obis Zamora, Guatire, donde el Sen Sei, entrenador y pilar, Roel Rivas ha entrenado arduamente a este joven deportista, inculcándole disciplina y valores deportivos. Emprendió su sendero deportivo superando paso a paso los rangos que exige el Kárate Do: cinta blanca, amarilla, verde, azul, roja, naranja, marrón, negra, hasta llegar a la actualidad, cuando el 5 de diciembre del 2008 lo ascienden a primer Dam Sen Sei.
El oriundo Guatireño, estudia 4to año del bachillerato, mención ciencias en el colegio Carmen Istúriz, donde destaca entre sus compañeros como unos de los mejores de su clase, siendo hiperactivo, optimista, estudioso y leal a sus principios familiares.
Además ha sido tres veces seguido atleta del año en el municipio Zamora (2005, 2006, 2007), y su hermano menor Cesar Gutiérrez, quien también le sigue los pasos en el Kárate Do, fue atleta del año en Guatire en el 2008
De forma anecdótica, Willkens cuenta que “lo que más me gusto cuando entre al Kárate Do, fue el Kata y, desde ese entonces lo he practicado hasta los momentos, obteniendo buenos resultados”. El portento mirandino, siempre ha contado con el apoyo de sus padres Nilda Clemente de Gutiérrez, Cesar Gutiérrez, además de sus familiares y amistades más cercanas.
“Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado de alguna u otra forma para que la carrera de mi hijo siga en desarrollo y en especial a la prensa que ha estado allí dando apoyo comunicacional a mi campeón”, señaló Nilda Gutiérrez.
El mayor logro
El 2006 fue un año para recordar para este deportista, cuando asistió al Primer Campeonato Internacional de Kárate Do en la modalidad de Kata en Bogotá, Colombia, allí obtuvo la presea dorada disputándose la final con el representante de Colombia.
“Fue muy emotivo ese triunfo, ya que tuve que pasar por muchas cosas para llegar a la tierra cafetalera, tanto así, que me dirigí a Colombia en autobús, pero de igual forma le agradezco a todas esas personas que me patrocinaron el viaje, porque al final obtuve el triunfo para mi país”.
Hoy en día pertenece a la selección nacional y estadal de Kárate Do., todos los días sale a la calle a las 7:00am para hacer ejercicios y luego practica en la sala de la casa de su abuela.
“hago un llamado a todos los jóvenes de Guatire y Venezuela a que hagan deporte, ya que para mi el deporte ha sido muy importante en mi crecimiento y desarrollo personal, además la satisfacción de representar a mi país en un torneo internacional es muy gratificante, estudien y practiquen el deporte”, remató, Willkens Gutiérrez.
“Me siento muy orgullosa de mi hijo, es un baluarte del municipio y de el país, lastima que aún no hemos tenido un apoyo financiero constante para Willkens pueda seguir desarrollándose como deportista, si hemos tenido apoyo pero muy poco y este deporte es muy costoso en lo que se refiere a los viáticos, y allí hemos hechos milagros para que él este donde está”, señaló Nilda Gutiérrez, madre del atleta.