jueves, 16 de julio de 2009

Rafael Romo: guardameta de altura


Con tan sólo 19 años, el portugueseño Rafael Romo se ha convertido en un baluarte cancerbero demostrando agilidad, firmeza y buena defensa en la portería. Sus 1.97 metros de estatura ha dado seguridad tanto a la selección de fútbol sub-20, como a la selección nacional de mayores, y debido a su gallardía e ímpetu deportivo, el criollo resguardará los tres palos del Udinese, equipo italiano de primera división


Carlos E. Lizarraga

Foto: Cortesía


El Municipio Turén es uno de las 14 jurisdicciones que conforman el estado Portuguesa, Venezuela, está ubicado al este, tiene como límites al norte el municipio Páez, al sur el municipio Santa Rosalía, al este el estado Cojedes y al oeste al municipio Esteller, además tiene una superficie de 1.324 km² y una población alrededor de 55.811. Su capital es Villa Bruzual, está divida desde el año 1996 en tres parroquias, Canelones (La Misión), Santa Cruz y San Isidro Labrador.


De este espacio geográfico, donde la llanura venezolana tiene fama de ser férrea por sus historias de batallas independentistas, aguerridos campesinos, nace el 25 de febrero de 1990 Rafael Romo, quien se dio a conocer como el mejor portero del pasado Sudamericano de fútbol Sub-20 que se llevó a cabo este año en Venezuela. Sus compañeros le apodaron “San Rafael”, gracias a las atrapadas y despejes magistrales de balón ante los rivales, permitiendo así el pase al Mundial de Egipto 2009, que se celebrará en septiembre de este año.


La torre de contención

Su altura es una de sus mayores virtudes que lo ha llevado al éxito. Sus 1.97 metros de estatura, le brinda seguridad en las redes, además de lanzarse bien, sobre todo por la derecha, posee buenos reflejos, técnica para atajar y despejar el balón. En Europa algunos piensan que si los cancerberos juveniles sudamericanos no son de Argentina o Brasil, simplemente son gatos poco refinados. Es decir, que pueden hacer paradas espectaculares y errores garrafales.


Con respecto a Romo, muchos se pueden equivocar. El guardameta criollo, tiene carácter y unas aptitudes notables, incluso para salir a los pies del contrario. Es el líder de la defensa, se coloca bien y apenas se le pueden sacar fallos. Lo cubre todo como un profesional de nivel, también penaltis; como el que les dio la clasificación ante Colombia. Para resumir; un portero de aplomo que transmite seguridad, al estilo del cancerbero holandés, Van der Saar.


Ascenso veloz

El camino del portugueseño en la élite inició hace poco más de un año, cuando debutó con Llaneros en un Pueblo Nuevo lleno el 6 de abril del pasado año. “Él va a grandes pasos”, afirma su ahora ex técnico Frank Piedrahíta. “Lo que más puedo resaltar es su obediencia. En cuatro meses cambió su físico, se trabajó a fondo y creció muchísimo”, recordó, César Baena, preparador de porteros de la selección.


El combinado sub-20 viajó junto a la selección mayor a Bucaramanga para jugar un amistoso ante Colombia. En ese momento, Romo fue llamado a última hora. “Había otros haciendo mejor trabajo”, dijo Baena. Pero ese día destacó y tomó el arco juvenil y 14 meses después, el de la absoluta, en la visita a Bolivia.


Mejor portero del sub-20

El 6 de junio del 2009, Romo debuta en las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, ante la selección de Bolivia, partido donde Venezuela por primera vez en la historia se lleva puntos en La Paz. El futbolista de Turén termino con una destacada labor ya que impidió que el equipo rival anotara en más de una ocasión.


Para Romo su anhelo más codiciado fue estar con el combinado nacional. Además, la oncena tricolor clasificó para el Mundial de Egipto con el cuarto puesto, defendido celosamente en el sudamericano de fútbol de sub-20. “San Romo” jugó todos los partidos como titular, acumulando 12 goles en 9 partidos.


El dorsal principal de la sub-20 de la vinotinto ha tenido una larga trayectoria obteniendo experiencia de lujo con las selecciones del Sub-15 y Sub-17.


“El que cosecha recoge frutos”

El pasado 14 de Julio, el joven futbolista ingreso a las filas del equipo Udinese que esta en la primera división de la liga del Calcio. Con apenas 19 años de edad, convierte en realidad el sueño de salir más allá de las fronteras del fútbol venezolano. El arquero vinotinto se convierte en el segundo venezolano en jugar en este equipo italiano. Massimo Margiotta fue su antecesor.


Romo ha tenido un año de ensueño, fue clave para que Venezuela asegurara su boleto para el Mundial Sub 20. Asimismo debutó con la Vinotinto absoluta de la mano del técnico Cesar Farias. Romo se perfila para ser el arquero del presente y del futuro de la selección de Venezuela.

No hay comentarios: