lunes, 19 de enero de 2009

Don Cipriano Castro: revolucionario sideral


Carlos E. Lizarraga
Ilustración: Justo Blanco


A finales del siglo XIX, en aquella tierra de muerte y horror fue surgiendo un hombre de determinaciones nacionalistas. Era músico, gran bailarín, estudioso, guerrero, inteligente, un político con garra.

Castro político y militar, nació en la localidad de Capacho, en el estado Táchira, el 12 de octubre de 1858. Sus padres fueron José del Carmen Castro y Pelagia Ruiz. Luego de hacer sus primeros años de estudios en su pueblo natal y San Cristóbal, parte a Colombia para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de Pamplona. Es allí donde comenzó a conocer el movimiento liberal colombiano.

Música para sus oídos
Don Cipriano Castro había estudiado música con los maestros: Rafael María Sarmiento y José Consolación Colmenares. Éste último era del pueblo de Pregonero. Castro estudió violín, tocaba la flauta y la trompeta, y en los años del exilio se ganaba la vida dando serenatas y tocando en las fiestas. Uno de los personajes poco estudiados de esta época, es Obdulio Cacique (bombardinista y músico de la Banda Los Cachacos), quien fue su amigo hasta el momento en que por cuestiones políticas, ambos terminan en bandos contrarios y acaban enfrentándose en el pueblo Libertad. En ese enfrentamiento muere un tal Evaristo Jaimes. Algunos dicen que fue en este momento cuando se conocieron Castro y Juan Vicente Gómez, ya que este personaje de Evaristo Jaimes venía siendo padrino de confirmación de Gómez. Refiere la historia que habiendo tomado Castro poder en el pueblo, Gómez le pidió permiso para enterrar a su padrino.

Sendero militar

En 1876, se opuso abiertamente a la candidatura de Francisco Alvarado a la presidencia del estado Los Andes. Dos años más tarde, trabajó como administrador en el periódico El Álbum; además participó en la toma de San Cristóbal junto a un grupo de autonomistas que se negaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado.

Cuando se celebró el Centenario del Nacimiento del Libertador, Castro era jefe civil del Distrito Bolívar, y se realizaron unos actos, entre ellos la erección de El Obelisco de San Antonio. Uno de los contribuyentes fue el propio Cipriano, como empleado municipal y colaboró con 25 pesos. El otro de los personajes que dirigía las festividades era Juan Vicente Gómez.

En 1884, tras un incidente con el párroco del Capacho, fue encarcelado y a los 6 meses escapa a Cúcuta. En 1886, regresó al Táchira acompañando a las fuerzas invasoras, que estaban en contra de los atropellos del gobernador de esta sección del gran estado el General Espíritu Morales.

No cabe duda, de que esa posición tan nacionalista de Castro le viene de su sensibilidad artística, de su cultura y gran apego por su tierra. Con esa sensibilidad se incorpora a los ejércitos que comandaba Sacramento Velasco, de Capacho; allí lo acompaña otro excelente soldado llamado Buenaventura Macabeo Maldonado. Castro es simplemente para esa época, con 21 años de edad, de finales de la década de los setenta, un coronel de montoneras

Revolución Liberal Restauradora
En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de marzo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Presidencia de Castro
Una vez en el poder, Castro debe afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. De 1901 a 1903 estalla la Revolución Libertadora; también durante esta época afrontó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia; asimismo el movimiento de “La Aclamación y “La Conjura”.

En 1908, para someterse a una delicada operación deja el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez; quien el 19 de diciembre de este mismo año, da un Golpe de Estado para apoderarse del poder. Al verse sin el poder, Castro se va a convalecer su operación a Madrid, luego París y, finalmente, en Tenerife, España.

En 1916, se establece en Puerto Rico bajo una estricta vigilancia por los espías enviados por Gómez. En 1924, murió en la localidad de Santurce, Puerto Rico, a la edad de 66 años.

Indubitablemente, se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario